QALI WARMA ATIENDE CON SERVICIO ALIMENTARIO A MÁS DE 4.2 MILLONES DE ESCOLARES CON PRODUCTOS INOCUOS Y DE CALIDAD
• A manera de balance, atención se realiza con pertinencia cultural y con una diversidad de productos como conservas de pescado, pollo y bofe que han pasado por exhaustivos controles exigidos por las autoridades sanitarias correspondientes: DIGESA, SANIPES y SENASA, según sea el producto._
En el ámbito nacional, el servicio alimentario escolar ya se brinda a más de 4.2 millones de escolares en más de 66 mil escuelas, con el inicio del año lectivo 2023, informa el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Qali Warma, a través de la dirección ejecutiva y sus equipos técnicos, ha constatado la correcta prestación del servicio alimentario escolar en los colegios de las regiones, quedando pendiente el inicio en La Libertad, con el inicio del año escolar este 27 de marzo.
La atención alimentaria se realiza de manera diversificada y con pertinencia cultural. Los alimentos para estudiar y crecer que se brindan son nutritivos, inocuos y de calidad porque antes de ser entregados a las escuelas para el consumo de los escolares han pasado por exhaustivos controles y han recibido la conformidad por parte del equipo técnico de Qali Warma tras una minuciosa inspección higiénica y sanitaria. Además, se efectúa una verificación de los almacenes de los proveedores para constatar que todo esté acorde a los requerimientos exigidos por las autoridades sanitarias correspondientes y el programa.
En el caso de las conservas de pescado, pollo o de bofe, en sus diversas presentaciones, de igual forma pasan por exhaustivos controles de calidad e inocuidad exigidos por las autoridades sanitarias correspondientes: DIGESA, SANIPES y SENASA, según sea el producto, además del programa. Asimismo, deben cumplir con los requisitos establecidos en las especificaciones técnicas de alimentos.
Bajo el modelo de cogestión de Qali Warma, los Comités de Alimentación Escolar (CAE), se organizan en cada colegio y gestionan el servicio alimentario desde sus diversas etapas, es decir desde la recepción de los alimentos, su almacenamiento, preparado y servido en la propia escuela. En otros casos, dependiendo de las condiciones y de la decisión de cada director de escuela, se distribuyen los comestibles a los padres de familia para que los preparen en sus casas y sean consumidos por cada estudiante antes de iniciar sus clases. El CAE constituido en cada escuela está integrado por los directores de los colegios, docentes y padres de familia, quienes son reconocidos por Qali Warma para ejecutar y vigilar la prestación del servicio alimentario.
De esta forma, el servicio alimentario escolar contribuirá a mejorar la atención de los usuarios del programa en clases, favoreciendo su asistencia y permanencia; además de promover mejores hábitos de alimentación.
Comments