Pensión 65 incorporó a 200 mil adultos mayores; Juntos a más de 108 mil nuevos hogares; y Contigo a 36 mil personas con discapacidad severa, entre otros logros del presente año.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) atendió el 2024 a un total de 10 millones 597 mil 932 personas en situación de vulnerabilidad a nivel nacional, a través de sus programas sociales, ampliando la cobertura de usuarios e implementando innovaciones en sus intervenciones públicas con el fin de mejorar la calidad de vida de la población más necesitada del país.
Entre los principales logros se encuentra el alcanzado por el programa Pensión 65 de incorporar a más de 200 mil adultos mayores que estuvieron en lista de espera por muchos años. De ese modo, ahora atiende a más de 824 mil adultos mayores en pobreza extrema que reciben atención del Estado mediante la subvención monetaria bimestral de 250 soles. A partir de mayo del 2025, cada usuario recibirá S/ 350 soles por bimestre, es decir 100 soles adicionales.
A su vez, el programa Juntos incorporó a más de 108 mil nuevos hogares, logrando atender a más de 818 mil hogares conformados por más de 1 millón 700 mil usuarios, entre gestantes, niñas, niños y adolescentes, en 1885 distritos. Con la Transferencia Primera Infancia (TPI), atendió a más de 100 mil hogares, fortaleciendo el desarrollo infantil de las niñas y niños de los hogares más vulnerables del país. El TPI ha logrado, asimismo, la reducción del porcentaje con desnutrición crónica en 6.5 puntos.
Asimismo, Contigo amplió su cobertura al incorporar a 36 143 nuevos usuarios, con una inversión de S/ 65.1 millones, que permitió atender a un total de 142 771 personas con discapacidad severa en situación de pobreza y pobreza extrema.
Cuna Más, por su parte, incrementó en 12% la atención en el servicio de cuidado diurno respecto al 2023, llegando ahora a más de 67 mil niñas y niños. Además, se duplicaron las familias que reciben el Servicio de Acompañamiento Familiar respecto al 2023, logrando la atención de más de 250 mil familias.
Gracias al trabajo conjunto entre Cuna Más y Juntos, a octubre de 2024, 16.2 % de niñas y niñas de 6 a 12 meses de edad presentó anemia, lo que representa una reducción de 6.2 puntos porcentuales respecto de diciembre de 2023.
El programa Foncodes ejecutó actividades de mantenimiento de infraestructura vial en 165 distritos de 17 departamentos, mejorando 8156 kilómetros de vías, con una inversión de S/ 100 millones, logrando así conectar centros poblados y mercados para la venta de los productos de la agricultura familiar. Además, estos proyectos generaron 11 021 empleos temporales.
El programa PAIS entregó dos nuevas embarcaciones (PIAS Río Ucayali I y II) que atienden a 10 mil usuarios, brindando 58 mil atenciones en la cuenca del Río Ucayali en la región Loreto y Ucayali.
También se ejecutaron nuevas iniciativas como Aprendo en Tambo (reforzamiento del aprendizaje escolar en los Tambos), Movitambo (transporte de escolares de zonas alejadas), teleservicios (uso de Internet de los Tambos para brindar servicios públicos), telesalud y telemedicina. Se ha contribuido a que más de 760 mil personas reciban servicios de salud, identidad, aseguramiento integral, Banco de la Nación, acceso a la justicia, cultura, entre otros, generando más de 5.4 millones de atenciones en más de 9 mil Centros Poblados. PAIS ha aumentado en más de un 60% las atenciones realizadas en sus Tambos, en comparación con el año 2023.
Ollas comunes y comedores
En este año, el 94% de las ollas comunes en Lima Metropolitana y el Callao ya tienen su reconocimiento como organización social de base, siendo el primer paso en el tránsito de estas organizaciones al Programa de Complementaria Alimentaria (PCA), lo que refuerza y complementa el trabajo sostenido de los comedores populares desde décadas atrás.
El Midis, en coordinación con Produce, han distribuido 4944 kits de equipamiento de cocina y utensilios, valorizados en S/ 10 000 cada uno, a 3432 comedores populares y 1512 ollas comunes en Lima Metropolitana y Callao. Estas entregas mejoran significativamente las condiciones para brindar el servicio alimentario. Con la Sociedad Nacional de Pesquería, a través de la campaña "Frío Cero", el MIDIS ha distribuido más de 70 toneladas de pescado fresco a comedores populares y ollas comunes en distritos de Lima Metropolitana y Callao, contribuyendo a la seguridad alimentaria con una fuente de proteína de alta calidad.
Es importante resaltar que el Midis iniciará el 2025 la implementación progresiva del nuevo Programa de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna, que brindará atención a más de 4.1 millones de escolares de 65 mil instituciones educativas públicas.
Comments