”La protección social es la respuesta oportuna a la crisis actual”, sostiene la ministra Dina Boluarte
Ante la crisis económica que atraviesa el país, este año el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha incorporado más de 100 000 nuevos usuarios de los programas sociales, con una inversión de S/ 150 millones, lo cual finalmente permitirá atender a más de 7.5 millones de peruanas y peruanos en situación de vulnerabilidad.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, remarcó que el Midis viene implementando una serie de acciones inmediatas y efectivas para minimizar el aumento de los precios de la canasta básica familiar que fundamentalmente viene golpeando muy fuerte a las familias que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.
Estas medidas concretas se avalan en las políticas del gobierno del presidente Pedro Castillo, y se dividen en varias líneas de intervención que pretenden que los más vulnerables logren paliar.
La ministra Dina Ercilia Boluarte Zegarra remarcó que “la protección social es la respuesta oportuna a la crisis actual”.
Nuevos usuarios
A la ampliación de los programas, se suma la reactivación de la presencialidad de estos programas, especialmente Cuna Más, que beneficia a cerca de 200 000 niños y sus madres y padres, ya que estos pueden reinsertarse laboralmente.
También se han optimizado el tiempo y el sistema de cobro de los beneficiaros de Contigo, Pensión 65 y Juntos, lo que apoya a unos 1.3 millones de hogares, así como la ayuda a 37 000 productores rurales y sus familias a través del proyecto Haku Viña/Noa Jayatai de Foncodes.
Además, PAIS viene asegurando los derechos a más de medio millón de ciudadanos que viven en lugares alejados del país, y Qali Warma le garantiza los alimentos a familias de 4.1 millones de estudiantes desde marzo de este año. Al tiempo que Pensión 65 incorporó 11 000 nuevos usuarios de centros poblados amazónicos.
Con relación a la respuesta a la crisis alimentaria y el incremento de precios, desde el Midis se han tenido como prioridad –desde julio de 2021– las personas y madres que concurren a las ollas comunes, por lo que sólo en medio año de 2021 se invirtieron 177 millones de soles, entregándose casi tres millones de canastas de alimentos que favorecieron a cerca de un millón y medio de ciudadanos.
Presupuesto histórico
Pero se pudo ir aún más allá, ya que ante la crisis económica que se está viviendo se logró aumentar el presupuesto destinado a las ollas comunes, el cual será histórico en este 2022, llegando a los S/ 231 millones, cuyo destino será mejorar aún más la atención alimentaria a los que menos tienen.
Todas estas acciones y medidas, así como otras que se están implementando, “son respuesta inmediata y efectiva a la situación que se vive en el país por el incremento de los precios de alimentos, y tejen una oportuna protección social para los grupos poblacionales más vulnerables”, remarcó la ministra Dina Boluarte.
Subrayó que “en estos momentos la principal preocupación del Ejecutivo es que los hogares en pobreza y pobreza extrema y vulnerabilidad puedan cubrir los gastos de la canasta básica familiar” y concluyó reafirmando que “nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida de las poblaciones históricamente excluidas y de aquellas que han sido siempre postergadas, promoviendo el ejercicio de sus derechos, su acceso a oportunidades y el desarrollo de sus capacidades”.
Comments