El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, continúa trabajando articuladamente junto a diferentes instituciones, es por esto que se llevó a cabo una importante reunión con especialistas y representantes de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y la Unidad de Gestión Educativa Local 03 (UGEL), con la finalidad de presentarles detalles del proyecto piloto Comida Caliente, además de algunas conclusiones que su ejecución viene arrojando a la fecha.
Este piloto, que cuenta con la asistencia técnica del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), se viene ejecutando en los niveles de inicial y primaria de las instituciones educativas Ramón Espinoza y República de Nicaragua, ambas ubicadas en Barrios Altos, Cercado de Lima.
Este proyecto consiste en una nueva propuesta de entrega de desayunos que incluyen alimentos perecibles y de procesamiento primario o industrializado lo que permite la inclusión de frutas, verduras o tubérculos para su preparación. Esto con la finalidad de enriquecer la variedad y tipo de preparaciones, logrando una mayor diversidad de propuestas de acuerdo a los hábitos alimentarios de los escolares.
Además, Comida Caliente tiene como características principales que la preparación de dichos desayunos se realiza dentro de las instalaciones de la I.E. y se encuentra a cargo de un proveedor (contratado por el PMA de acuerdo a los lineamientos establecidos por Qali Warma). Asimismo, se complementa con educación y vigilancia alimentaria y nutricional.
Durante la reunión, se tocaron temas importantes como los ámbitos de intervención del proyecto, la gestión del servicio alimentario y las características de los desayunos además de pormenores de cada una de las etapas en la modalidad de atención como recepción, almacenamiento, preparación, servido, distribución y consumo de alimentos, así como manejo de residuos sólidos.
También se enfatizó en el complemento educativo del piloto que incluye campañas de sensibilización y difusión además de capacitaciones a integrantes del Comité de Alimentación Escolar (CAE) y distintos actores sociales.
Finalmente se realizó una mesa de diálogo donde se recibió la retroalimentación de los especialistas de la DRELM y la UGEL 03, todo con miras a seguir avanzando en la implementación del piloto Comida Caliente que forma parte de la política de mejora continua que tiene el Midis a través de Qali Warma en coordinación con el PMA.
Comments