• Escribir no es fácil, más aún si se trata de cuentos, género narrativo de notables exponentes peruanos como Abraham Valdelomar o Julio Ramón Ribeyro. Emily López posee este talento y relata en sus escritos, con una auroral prosa, las bondades nutricionales de la quinua que entrega el programa Qali Warma a los colegios de la Unidad Territorial Lima Metropolitana y el Callao.
La institución educativa n.° 2026 Simón Bolívar, ubicada en el distrito de Comas, al norte de la ciudad de Lima, recibe el servicio alimentario regular del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y atiende a 336 usuarios en el nivel primaria.
Emily López Tuesta es una de sus creativas y destacadas estudiantes. A sus escasos ocho años ha conseguido, gracias a la poesía, ganar concursos en su colegio y en su populoso distrito.
Desde los seis años de edad, evidenciaba un talento especial para escribir cuentos, proceso creativo realizado entre los muros de su aula, y poesías que recitaba con singular sentimiento y confianza. En su lectura hacía gala de una entonación adecuada que concitaba la atención de sus otros compañeros y docentes, comenta su profesora Luzmila Torres.
En plena pandemia, cuando las clases eran virtuales, Emily destacaba por su participación en el desarrollo de las materias del nivel primario, pero sobre todo cuando requería aprender un poema y recitarlo.
Al notar esta calidad literaria, su profesora Luzmila la selecciona para que participe en un concurso de declamación en el colegio, en el año 2022, donde ganó el primer lugar, y luego, en otro evento organizado por la Municipalidad de Comas, ocupó los primeros lugares y recibió el reconocimiento del público.
En la feria por la Alimentación Escolar Saludable promovida por La Unidad Territorial de Lima Metropolitana y Callao del programa Qali Warma, Emily presentó el cuento “La mamá Juana y la cosecha de la quinua dorada en los andes del Perú”.
El texto narra, con lenguaje claro y conciso, las cualidades de la quinua, uno de los alimentos inocuos entregados por el programa Qali Warma, grano importante por sus altas propiedades nutritivas necesarias en la alimentación diaria de las niñas y niños.
En el colegio, Emily relata el texto a sus compañeros, al momento de compartir sus loncheras, para recordar siempre su importancia en la alimentación y desarrollo.
“Mi hija es muy competitiva, siempre quiere destacar en los concursos de poemas. Cuando elige el poema, lo modifica con sus propios versos y se prepara utilizando los gestos o movimientos que mejor lo complementan”, comenta su mamá Judith Tuesta Campoverde.
Emily lleva una alimentación balanceada en su etapa escolar, merced a los alimentos nutritivos y saludables del programa Qali Warma. Los productos le brindan el aporte nutricional requerido para concentrase en las clases y, especialmente, afianzar su vocación al continuar recitando o narrando sus creaciones literarias.
Comments